Va Aguayo a sus orígenes

Mural/ Redacción

Después de 31 años de ausencia y de rechazar la vía violenta como opción de enfrentamiento al régimen, Sergio Aguayo Quezada afirma que ha vuelto a su antiguo barrio de San Andrés, porque ha clarificado los motivo que le llevaron a separarse del lugar donde creció.

Para Aguayo Quezada, las pandillas que crecieron en el cinturón urbano de aquella Guadalajara dieron origen a los movimientos estudiantiles en contra del régimen.

"(La formación de pandillas callejeras) era el reflejo de un ambiente muy común en los años sesenta en todo el País. Cuestionamientos al sistema político, insistencia en las injusticias que ya eran obvias en ese momento, el sistema político mexicano recibe su primer gran cuestionamiento en los sesenta, ese cuestionamiento se da a través de una rebeldía entre jóvenes".

El investigador de El Colegio de México reconoce que las pandillas como "los vikingos", de la que en su oportunidad él formó parte, fueron el germen de las transformaciones políticas dentro de la sociedad mexicana.

"Sí era un grupo de bandas que mezclaba muchos elementos, sí había un comportamiento pandilleril, que al mismo tiempo se combinaba con una rebeldía política en contra del régimen.

"Por todo el País surgieron grupos de todas las corrientes ideológicas. Crecieron en todo el País fenómenos de rebeldía, influidos por el momento internacional de rebeldía, y en este contexto hay que ubicar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR