Valoran mapa antiguo

AutorJonathan Lomelí

Lo que parecía basura y papeles regados en el suelo, escondía una pieza de museo: un mapa de Jalisco trazado en 1897.

Fernando M. Rivas removía el miércoles los últimos escombros tras su mudanza definitiva del caserón porfiriano de Avenida Enrique Díaz de León 490, en la Colonia Americana, y que habitó su familia varias generaciones atrás.

Los muebles, trastos y utensilios, ya habían sido rematados como antigüedades para cumplir una orden judicial de desalojo luego de que la familia Rivas perdió la propiedad de la finca.

El anticuario José Luis T. Montiel, que se encontraba en la casa, fue el primero en reconocer el valor de la pieza cartográfica a punto de desmoronarse de las orillas. De inmediato improvisó una especie de carpeta con papel albanene para resguardarla y evitar su deterioro.

"Es una obra artística dentro de lo que es la parte de iconografía y de diseño, se puede ver todo el estilo del porfiriato en México", dijo al señalar los grabados de la Catedral y el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas.

Fue hace 110 años. Un cartógrafo, sextante y brújula en mano, trazó el mapa de Jalisco y sus delimitaciones, que se señalan como cabeceras de cantones. En la parte inferior izquierda está la firma auténtica del Gobernador en turno, el General Luis C. Curiel.

"A simple vista se ve que es de una finura extrema, si nos acercamos y vemos las sombras, son pequeñas líneas, y todo esto se hizo a mano", refirió sobre la iconografía Lucrecia Vélez Káiser, restauradora de documentos gráficos en la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO).

Tras una valoración inicial, la experta corroboró la antigüedad del mapa.

Según su experiencia en el manejo y restauración de archivos históricos, las piezas cartográficas no suelen tener adornos tan elaborados, esto por su carácter funcional.

Pese al siglo transcurrido, el nivel de conservación del papel es bueno, consideró la restauradora. Sólo requiere un lavado especial, la colocación de refuerzos en la roturas y un soporte auxiliar para que pueda ser conservado.

"Se pone en una guarda de primer nivel con un papel libre de ácido o se podría elaborar algún montaje para ponerle un marco y un vidrio antirreflejante", explicó.

El mapa se encontraba doblado, perdido entre cientos de papeles sin valor histórico que estaban a punto de irse a la basura.

El historiador Alfonso Rivas Salmón, de 95 años, vivió en la finca parte de su vida, y cree que el mapa perteneció a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR