Van por seguro a ahorradores

AutorJessika Becerra

Luego de que la iniciativa para crear la "Ley Ficrea" quedó abandonada en la Cámara de Senadores de la pasada Legislatura, el diputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza, del partido Nueva Alianza, entregó una nueva que reforma y adiciona la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La iniciativa está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser analizada. Con ella se propone que las federaciones se hagan responsables financieramente de los usuarios afectados cuando una entidad quiebre.

Las federaciones son los organismos que reconocen y facultan la regulación para supervisar que las entidades de ahorro y crédito popular cumplan con la ley y se integra por directivos del propio sector.

La iniciativa del diputado Valles propone agregar el Artículo 49 a dicha regulación para establecer que: la federación responderá solidariamente a los socios y clientes de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) a las que se les haya revocado la autorización.

Esto, cuando se acredite que por causas imputables a la federación, la Sofipo incurra en causal de revocación o que por negligencia en la supervisión hecha por la federación, no se haya procedido a la revocación de la Sofipo con debida oportunidad.

Asimismo, limita los depósitos que una Sofipo puede captar al año, de acuerdo con su tamaño, de tal forma que las más pequeñas podrán captar hasta 50 mil Unidades de Inversión (Udis) y las más grandes hasta 250 mil Udis.

Por otra parte, la iniciativa propone agregar el Artículo 45 Ter. que establece que la Comisión Nacional Bancaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR