Van vs. Barba

AutorFrancisco de Anda. Con datos de Jonathan Compton

Ocho meses después de recibir una denuncia de Zapopan en contra del Magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba, el Poder Ejecutivo busca proceder penalmente.

Para ello, el Secretario de Gobierno, Roberto López, acompañado por el Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, acudió al Legislativo para presentar una solicitud de declaratoria de procedencia de juicio penal.

A Barba se le imputa la comisión de delitos relacionados con la Administración de la Justicia y otros ramos del Poder Público derivados de la querella que interpuso Zapopan el 22 de junio de 2016, aseguró el Fiscal.

"Los hechos constitutivos de este delito se materializan el pasado 18 de marzo de 2016 al decretar a favor de un particular la afirmativa ficta que había solicitado para la construcción de un plurifamiliar vertical, de 24 unidades de vivienda de ocho niveles, en la calle Miguel de Unamuno número 4611, fraccionamiento Jardines Universidad", detalló Almaguer.

"Al emitir una resolución terminante, el Magistrado el 18 de marzo de 2016 materializa la constitución de este delito, toda vez que de los autos que se habían hecho llegar lo que procedía era la negativa ficta y él emite una afirmativa ficta".

Luego de entregar la solicitud de procedencia de juicio penal, el Secretario de Gobierno explicó que para actuar penalmente contra Barba se requiere el aval de los diputados, pues el señalado contaba con fuero al momento de cometer el supuesto ilícito.

El funcionario rechazó que detrás de esta acción haya persecución o motivaciones de tipo político.

El emecista Ismael del Toro indicó que, aunque los tiempos de la declaratoria de procedencia de juicio penal son más ágiles que el juicio político, el Congreso procuraría empatar ambos procedimientos contra Barba.

MÁS DENUNCIAS

Zapopan anunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR