Vaya a lo seguro

AutorAlejandra Atilano

Antes de elegir una guardería o kinder para su hijo es importante tomar en cuenta varios aspectos básicos que marcarán la diferencia entre un establecimiento y otro.

Recuerde que su hijo permanecerá gran parte del día en ese lugar, ya sea guardería o kinder, y dependiendo de su elección será la calidad de atención que recibirá y el desarrollo de habilidades que podrá adquirir.

Ernesto Cisneros, jefe de Insumos para la Salud de la Secretaría de Salud y quien se encarga de coordinar la vigilancia en las guarderías de todo el estado, señala que lo primero que los padres de familia tienen que buscar es calidad y no cercanía.

"La elección de la guardería no debe ir encaminada a que 'me queda cerca del trabajo' o que 'está cerca de mi casa', o 'queda cerca de la casa de mis padres', sino que se debe de seleccionar cuál le puede proporcionar un desarrollo integral al niño", expresa el funcionario.

El concepto de guardería tiende a de-saparecer, ahora se busca que sean centros de desarrollo integral donde los niños estén aprendiendo, ejercitándose e interactuando mientras sus padres trabajan.

"Los niños no son objetos para dejarlos guardados", agrega.

Otro aspecto importante es que al momento de seleccionar el lugar, después de investigar y verificar varias cosas, los padres mantengan una participación activa dentro de la guardería y que constantemente la visiten, pregunten y se actualicen sobre los cambios en el lugar.

Los progenitores deben obtener de primera mano, maestros y responsables del kinder o centro de desarrollo, información sobre el avance que tiene su hijo.

"Deben estar conscientes que su participación dentro de la guardería es fundamental", dice Cisneros.

El jefe de Insumos para la Salud consideró que las mejores opciones que existen actualmente en el mercado en lo que se refiere a guarderías son las del IMSS, porque tienen un alto nivel de calidad y están frecuentemente vigiladas.

Él, incluso las recomienda sobre las privadas, es decir, las personas que tengan recursos suficientes pueden estar tranquilas si dejan a sus niños en una guardería del IMSS.

"Si el padre de familia cuenta con esta prestación, es muy importante que la utilice, porque son los mejores centros de desarrollo integral que tenemos aquí en la zona metropolitana. Antes de pensar que va a pagar y aunque le quede distante de su trabajo y haga un poquito de esfuerzo, yo recomendaría las del IMSS y las que están subrogadas".

Si no cuenta con seguridad social, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR