Vidas inciertas

AutorOliver Zazueta

Cinco personajes y sus propios candados emocionales; relatos e incidencias que van y vienen de un cuarto a otro; un hogar de múltiples identidades, que chocan, se sofocan y se auxilian en la adversidad.

Una de las situaciones más comunes entre grupos de jóvenes en Guadalajara es vivir juntos en una sola casa, la mayoría de las veces antigua, esas con patios centrales, en el Centro de la Ciudad.

Vivencias propias en este ambiente fue la premisa que la directora Sofía Gómez utilizó para su ópera prima, Los Años Azules, con la cual competirá en el FICG dentro de las categorías de Premio Mezcal y Premio Maguey.

"En la película de alguna manera se festeja la diversidad, los personajes son parte de esta nueva generación que tal vez disfruta de una sociedad un poco más tolerante, tal vez en un pequeño espacio, porque obviamente no toda la sociedad es así", expresó la realizadora.

La cinta cuenta con una multiplicidad de personalidades: Silvia (Ilse Orozco), una disciplinada bailarina de casi 30 años que tiene una frustración; Andrés (Juan Carlos Huguenin), de 21 años, un aspirante a escritor al que le falta rigor y se la vive soñando despierto; él está enamorado de Angélica (Natalia Gómez), una egresada de la carrera de Física, quien acaba de ganar una beca para irse a un posgrado; está Jaime (Luis Velázquez), un chico homosexual que intenta ser fotógrafo y lidia con un padre enfermo; y Diana (Paloma Domínguez), la última en llegar a la casa, una actriz que siempre ha dejado las cosas a la mitad.

"Son jóvenes de distintos lugares y distintos contextos socioeconómicos, que coinciden en esa casa por ahorrarse dinero o hasta por el romanticismo del lugar", explicó.

"La generación a la que pertenecemos los que hicimos la película es una generación de cierto contexto, que creció con ciertas expectativas, también es un retrato de la incertidumbre en que vivimos, con personas que quieren especializarse en ciertas áreas".

Los Años... fue filmada en una casona sobre Av. Hospital y contó con un equipo de origen tapatío además tuvo el apoyo del Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR