Si viene de fuera, ¡aguas!

AutorPablo Sepúlveda

Aunque el operativo de control de autos contaminantes agarrará parejo, a los automovilistas del interior del Estado, así como a los provenientes de otras entidades, les podría costar hasta mil pesos de multa pasar por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y es que en otros lugares no está arraigado el programa de afinación controlada, por lo que los dueños de los carros no acuden a afinar sus vehículos para evitar que contaminen.

Los automovilistas con placas de Jalisco y que sean detenidos en los retenes del operativo de control de ingresos se les hará la verificación vehicular. Si no pasan, se les aplicará una multa y sus carros podrían ser llevados al corralón.

Si esto sucede, comentó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, se les dará la oportunidad de sacar las unidades para afinar sus vehículos y acudir a los centros autorizados de verificación; de esta forma se les anulará la multa.

En caso de que sólo se les aplique una sanción económica, éstas podrán tener descuentos de hasta el 50 por ciento si el pago se realiza en los siguientes 15 días de que se levantó el folio.

La funcionaria estatal reconoció que hay municipios que no cuentan con los recursos ni tienen la disposición para llevar a cabo el programa de Afinación Controlada, por lo que exhortó a los Alcaldes a acercarse a la Secretaría para implementarlo.

"En la medida en que los propios alcaldes mostraran interés y que ellos quisieran colaborar, no hay ninguna restricción de hacerlo, el asunto es de que no todos tienen la disposición ni la infraestructura para hacerlo", comentó la titular de Semades.

Ayer la Semades anunció el Operativo de Control de Emisiones Atmosféricas en donde participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal Preventiva (PFP), y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT); el programa iniciará el 15 de abril y culminará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR