VIGÍA DE BOLSILLO / Errores de concordancia

AutorSofía Orozco

Estos últimos días nos han traído cosas increíbles, como que Banxico confirme que la inflación va al alza y el crecimiento económico a la baja, o que, a pesar de la reforma energética, las tarifas de la CFE aumentarán este mes. Que la gasolina bajó 1 centavo, que hay en el sistema Trappist-1 siete planetas por habitar, que Trump sólo ve tele y no lee libros, que Peña Nieto también. Que un Magistrado jalisquillo, sin pizca de vergüenza, se empeña en destruir la metrópoli, mientras que un Alcalde está dispuesto a ser encarcelado por salvar algo de bosque.

Que un gran tramo de Ávila Camacho estará cerrado por 7 meses y que Catedral se nos "cae". Que somos la segunda ciudad en el País con más atorones viales y que, sin darnos cuenta, pasamos al menos 33.4 horas de nuestras vidas cada año, en medio del tráfico.

También nos enteramos que Enrique Alfaro tiene vida personal, y que nuestro Fiscal tiene "problemas" con la ciberseguridad de su cuenta en Twitter. ¡Qué calamidad! Como si no bastara el terrible resumen de la nota roja, además de los delincuentes, el pobre tiene que lidiar con perniciosos "hackers" chismosos y malintencionados.

Y es que desde su cuenta oficial salieron dos tuits que atacaban al Alcalde tapatío por asuntos que nada tienen que ver con su función pública, sino más bien con supuestos que bien podrían extraerse de una portada del TVNotas. A los pocos minutos dijo que su cuenta fue hackeada y ese par de mensajes desaparecieron. Quizá el hacker fue Pedrito Sola de "Ventaneando". Eso explicaría el tono de frivolidad que invadió a la Fiscalía, y la rapidez con que el ataque cibernético fue "controlado". ¿O qué se puede esperar de alguien que se dedica al cotilleo y confunde las marcas de mayonesa? Pedrito Sola debe ser terrible como hacker.

En cuanto el Fiscal tuvo de nuevo el dominio de su cuenta, publicó exactamente esto: "Les informo que los mensajes que se publicaron en mi cuenta de Twitter se debio a un hackeo ya estoy revisando, esta situación."

En su apurada redacción, salta clarísimo un error de concordancia entre "mensajes" y "debio" (sic); si yo fuese hacker, le habría corregido por un "debieron". Y, aunque no espero pulcritud en la sintaxis de ningún funcionario público, ni esmero en su ortografía, sí pido concordancia entre sus funciones y sus acciones.

Los "usuarios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR