Viola el SIAPA la ley

AutorSergio Hernández

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) violó su propio Reglamento de Obra Pública y la Ley de Obra Pública de Jalisco al otorgar un contrato a la misma empresa que hizo los documentos clave para el concurso del plan para resolver las inundaciones.

Infraestructura Hidráulica y Servicios recibió a principios del año 297 mil pesos para elaborar los términos de referencia que son los que establecen lo que las empresas concursantes en la licitación deben hacer para cumplir con el contrato de obra.

La licitación del proyecto se lanzó en abril y entraron tres empresas, mismas que fueron descalificadas, según el dictamen dado a conocer en junio.

Motivos de descalificación

El acta en la que se declara desierto el concurso señala que a una de las empresas se le negó el contrato porque en una parte de su propuesta económica dice que el costo por hora al utilizar una impresora será de 1.74 pesos y en otra parte 3.06 pesos.

A otra la eliminaron, según el documento del fallo, porque al SIAPA no le convenció el precio del equipo de cómputo y los programas a utilizar, y la tercera fue descalificada porque su análisis financiero no fue congruente.

El acta del fallo fue firmada por el gerente técnico del SIAPA, José Luis Hernández Amaya; el jefe del departamento de programas especiales, Vicente Quintero Araiza, y el especialista en evaluación y concursos, Carlos Gutiérrez Flores.

Días después, el SIAPA evitó hacer una segunda licitación, como lo contempla la Ley de Obra Pública de Jalisco, antes de hacer una adjudicación directa, y otorgó la encomienda de los trabajos a Infraestructura Hidráulica y Servicios, empresa a la que le pagará 3 millones 533 mil pesos por el proyecto.

El dueño de esa compañía es Fernando Rueda Lujano, asesor de Enrique Dau Flores en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para las negociaciones del nuevo acuerdo de distribución de agua en la Cuenca Lerma Chapala, y donde fungió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR