Con visión

AutorAlejandra Pedroza

¿Qué tienen en común un joven que es consultor en China, dos ingenieros que venden sistemas de ahorro de combustible, dos nutriólogos que desarrollan aplicaciones y un grupo de amigos que ofrece viajes turísticos?

A todos ellos, en su etapa escolar, les surgió la inquietud de ser emprendedores y actualmente presumen negocios exitosos.

Sin importar que estuvieran en universidades públicas o privadas, estos jóvenes tuvieron la visión para desarrollar proyectos que fueron más allá de las horas de clase y ahora le dan empleo a otras personas.

Para madurar sus empresas, tocaron puertas y recibieron apoyos tanto de incubadoras como de instancias gubernamentales.

Aquí nos comparten su experiencia.

EXPLOTAN TECNOLOGÍA

Ellos encontraron la forma de mezclar la tecnología con sus conocimientos de nutrición.

Gisela Ramírez Beas y Alan Omar Mejía Morales son nutriólogos por la Universidad de Guadalajara que le dieron un giro a la preparación de menús y la atención de los pacientes, pues ahora se dedican a vender aplicaciones y herramientas computacionales para quienes dan consulta.

Para dar el salto como emprendedores, sólo necesitaron ganas, pues abrieron el negocio asesorándose con la incubadora de la UdeG.

Su producto, Eat Smart Apps, nació hace cinco años como un trabajo escolar que con el tiempo se materializó en aplicaciones y software que los nutriólogos utilizan para eficientar el trato a los pacientes.

A través de esta plataforma realizan los cálculos del cuerpo, estado físico y salud de las personas; además, con materiales interactivos explican los cambios en el peso y complexión de las personas, y ofrecen asesorías nutricionales con discursos basados en estrategias psicológicas.

Actualmente cuentan con mil 800 usuarios de sus aplicaciones y programas -EVDI 24, Calorie Saver, Daily Calories-, y ambos se mantienen de las ventas; para posicionar el producto hicieron visitas a doctores, y se exhibieron en expos y congresos.

Mejía Morales es el desarrollador de software y todo lo aprendió de manera autodidacta con tutoriales en YouTube.

VIAJES DE IMPACTO

Tenían dos ideas en mente: generar ingresos y beneficiar a la sociedad.

Vive Tourístico es una agencia que surgió de la iniciativa de un grupo de amigos que querían brindar un servicio que les fuera redituable y al mismo tiempo apoyara a la economía local.

Así, en los traslados que organizan contratan a proveedores del lugar y no ofrecen las experiencias convencionales turísticas, sino actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR