Visionario

AutorXulio Guillén

ENVIADO

SANTA MÓNICA.- Hollywood se ha apropiado de Edgar.

Hombre común, como todos, de apellido Ramírez y de vocación actor. El hombre detrás de los personajes está por llegar a los 40 años con una visión clara de cómo llevar su carrera en una industria de alto impacto: nunca vincular progreso con fama.

"Siempre habrá historias interesantes en este ámbito, pero soy de los que creen que no importa cuán relevante sea el proyecto o el personaje, si está en las manos equivocadas, no funciona", cuenta el venezolano, quien ha sido nominado a los SAG, Globos de Oro y Emmy, y que cumplirá 4 décadas en tres semanas.

"Para mí el progreso es perseverar, ser siempre fiel a ti mismo. Nunca he perseguido la fama; me gusta más encontrar el equilibrio entre el guion y el director, busco más las experiencias y las personas que aporten a mi vida, eso es clave".

Como muchos de sus colegas, Edgar asegura estar en el lugar indicado; aunque él quería estudiar Relaciones Internacionales, acabó en un territorio que no se aleja mucho de la diplomacia.

Tiene el privilegio de llamar familia a Jessica Chastain, Robert De Niro, Isabelle Huppert, Helen Mirren, Matthew McConaughey; y hermanos a músicos como Jesús Miranda, Steve Aoki, René Pérez, Usher Raymond, entre otros.

Ha establecido buenos vínculos con grandes directores como Kathryn Bigelow, David O. Russell, Paul Greengrass, Stephen Gaghan, y actores como Matt Damon, Benicio Del Toro, Demián Bichir, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Ralph Fiennes y Juliette Binoche, que lo han acercado al radar del Óscar, aunque no sea su cometido.

"No es algo que busque (al elegir proyectos), pues los premios son muy subjetivos. Tengo la fortuna de haber coincidido con grandes personas y me siento afortunado de ello".

En cambio, es en los personajes que ha encarnado, basados en la vida real, donde se ha nutrido más su potencial, como el cazarrecompensas Choco (Domino, 2005), el revolucionario Ciro Redondo García (Che, el argentino, 2008), el terrorista Ilyich Ramírez Sánchez (Carlos, el Chacal, 2010), el agente de la CIA, Larry (La Noche más Oscura, 2012), el líder Simon Bolivar (Libertador, 2013), el aspirante a cantante Tony Mirane (Joy: El nombre del éxito, 2015) y el boxeador Roberto Durán (Manos de piedra, 2016), entre otros.

"Cada papel me marca y aún tengo muchos pendientes por hacer, claro, pero no lo planifico, no pienso que por que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR