Vive crisis ISSSTE, pero da aumentos

AutorArturo Rivero

MURAL/México

MÉXICO.- Aunque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere un subsidio de 31 mil millones de pesos al año para operar, las prestaciones de sus trabajadores tuvieron incrementos de hasta el 50 por ciento, según el contrato que entró en vigor en mayo.

Entre los principales acuerdos con el sindicato del ISSSTE destaca el aumento de 6 a 9 millones de pesos anuales en el presupuesto sindical para la realización de actividades culturales, sociales y deportivas.

También se elevó el pago por el Día de Reyes, de 6 a 8.5 días de salario mínimo burocrático para cada trabajador.

Por el 10 de mayo, el incremento fue de 11 a 13 días de salario y por el día del trabajador del ISSSTE pasó de 7 a 9.

Las becas para los hijos de los trabajadores (una prestación anual) aumentaron de 400 a 600 pesos en el caso de primaria, de 600 a 800 pesos en secundaria y de 800 a mil pesos en nivel medio superior.

Justifican alza

Un documento del sindicato justifica los ajustes, ya que ocurrieron tras cinco años sin cambios.

Jorge Gaviño, coordinador general de Administración del ISSSTE, descartó que el alza de las prestaciones a los más de 64 mil empleados vayan a tener un impacto en las finanzas del instituto, pues el costo adicional será de 35 millones de pesos.

No habrá un gran impacto, es relativo. La revisión de las condiciones laborales de los trabajadores ya correspondía; de hecho, se tiene que hacer cada tres años, pero lo hicimos cinco años después, comentó.

Otro beneficio son los premios cuando se cumplen años de servicio, para los cuales las nuevas condiciones plantean pagar entre 15 y 45 días de salario según la antigüedad, adicional al pago del equivalente a un centenario, a partir de que cumplen 15 años en activo.

En contrataciones, el acuerdo establece que el 50 por ciento de las plazas vacantes definitivas serán designadas por el sindicato y el 50 por ciento por la autoridad del ISSSTE.

También define que, de no existir nota desfavorable en su expediente, los trabajadores de nuevo ingreso serán inamovibles después de seis meses y un día de servicio ininterrumpido.

Además, los trabajadores podrán justificar hasta dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR