Vive un cuento de hadas

AutorOmar Cabrera

MURAL/México

MEXICO.-La modelo y actriz venezolana Patricia Velasquez, protagonista de La Momia Regresa, que se estrenará a nivel nacional el próximo 25 de mayo, dijo en entrevista que su historia bien podría ser un cuento de hadas, en lo que a superación personal se refiere.

A diferencia de otras estrellas latinas en Hollywood, la carrera de Velasquez es un caso inusitado, pues proviene de una familia indígena muy pobre, razón por la que vio al medio artístico como un camino eficaz para apoyar económicamente a sus padres y hermanos.

Su gusto por la danza la llevó al mundo del modelaje; sin embargo, no puede alejar de su mente la imagen de sus padres cargando cubetas con agua para subirlas 15 pisos hasta su casa.

"Esa vez que vi a mi papá y a mi mamá trabajar muy duro para llevar de comer, decidí que mi prioridad era ayudarlos, pero hoy mi preocupación es dar un mensaje de esperanza para los latinos, y decirles que no importa de dónde vengan, si tienen un sueño no hay nada que lo pueda impedir", afirmó la actriz, quien se encuentra en México para promocionar el filme dirigido por Stephen Sommers.

Nacida en la guajira venezolana, de padres maestros, Velasquez fue una niña que estuvo en contacto con la tribu wayú, cuyas raíces y enseñanzas crecieron fuerte en el árbol que sería su carrera profesional y en la forma de vida que elegiría después.

"Viniendo de una tribu indígena y ver la situación en México, me siento muy unida a este país, los mexicanos y venezolanos que tenemos algo de indígenas debemos sentirnos orgullosos de lo que somos", señaló.

Su compromiso ahora con el mundo indígena es mayor. Pertenecer a ese grupo y de repente saltar a la fama la ha convertido en una mujer sencilla y sensible, promotora del apoyo a los niños de la calle, a la gente que padece sida y, por supuesto, al mundo de las etnias.

Seguidora de los problemas que afectan a los indígenas, Velasquez está muy al tanto de lo que ocurre con el conflicto armado en Chiapas e incluso apoya y defiende las causas zapatistas.

"Estudié teatro y danza, y el venir a México tantas veces creó el deseo de ayudar a nuestros grupos indígenas en Venezuela a través del arte, aquí hay un sentido social de comunidad tan increíble como no lo hay en ninguna otra parte del mundo y eso yo lo admiro mucho. Por eso es que los mexicanos se han podido mantener como cultura.

"Todos los pueblos deben luchar por sus derechos, siempre y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR