¡Demuestra que eres humano!

AutorAlan Valdez

¿Nunca te has topado con una de esas páginas que te dice "Antes de continuar, descifra este texto"? Si te has preguntado para que sirve ese revoltijo de letras...¡Es para dejar fuera a los robots!

A veces, en la Red, necesitas asegurarte de que estás tratando realmente con un ser humano y no con una computadora.

Por ejemplo los spammers usan computadoras para enviar miles de correos no deseados desde miles de cuentas diferentes, y frecuentemente usan cuentas gratuitas como las de Hotmail o Yahoo. Si Yahoo encuentra la forma de que una computadora del spammer no pueda enviar estos correos sin la ayuda de un ser humano, entonces el spammer tendrá que buscar otra estrategia.

De ahí la aparición de los captchas, esas letras torcidas que casi cualquier humano puede descifrar, pero que para el ojo de las computadoras no son mas que garabatos.

Los captchas tienen una larga historia. El término, que significa "Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart" o "Prueba de Turing completamente automatizada para distinguir entre computadoras y humanos", fue acuñado en el 2000 por la universidad de Carnegie Mellon. Sin embargo, como lo indica su nombre, el tema era ya del interés de Alan Turing, uno de los padres de la computación moderna. En ese aspecto, los captchas tienen unos 60 años de antigüedad.

Sin embargo, en los tiempo de Turing no había aún computadoras capaces de hacerse pasar por humanos. Fue hasta 1997, poco después de la popularización de la red, que la capacidad de distinguir entre humanos y computadoras se volvió crucial.

El primer captcha como tal, aunque no llevaba ese nombre, fue desarrollado por el directorio AltaVista. El sitio funcionaba por medio de recomendaciones, y querían asegurarse de que todas vinieran de parte de humanos.

Poco después , estas herramientas se hicieron necesarias para evitar la invasión por computadoras malintencionadas a los fotos de discusión, las cuentas de correo gratuito, blogs, y wikis.

El captcha más común es el de reconocimiento de texto...Esto es, el de letritas torcidas. Los humanos tienen una habilidad sorprendente para reconocer patrones aunque estén altamente alterados, mientras que para las máquinas incluso leer un letrero normal puede ser un problema, y ya no digamos uno escrito a mano.

Sin embargo, hay muchas otras estrategias posibles, y es posible que te hayas topado con algunas. Por ejemplo, un captcha podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR