¿Qué elegiremos?

AutorSara Ruiz

El próximo 12 de noviembre, los jaliscienses mayores de 18 años y que ya cuenten con su credencial para votar con fotografía, tendrán la oportunidad de elegir a quien será el nuevo Gobernador del estado, a quienes integrarán el nuevo Congreso local y las administraciones municipales.

En esta ocasión contenderán 11 partidos políticos para ocupar alguna de las 124 Presidencias Municipales que hay en Jalisco, 40 Diputaciones y la Gubernatura.

El Consejo Electoral del Estado destinó 36 millones 384 mil 437 de pesos para las campañas políticas, entregados desde el momento en que cada candidato obtuvo su registro.

Tiempos y dinero

Los aspirantes al puesto de Gobernador y Diputados por el principio de mayoría relativa tuvieron para registrarse el periodo del 1 al 17 de agosto, sus solicitudes fueron aceptadas el día 22 del mismo mes para que iniciaran campaña un día después.

A cada candidato a Gobernador se le autorizó gastar un máximo de 18 millones 369 mil 615 pesos y a cada aspirante a la Diputación hasta 918 mil 459 pesos.

Los candidatos a ocupar cargos dentro de la planilla de regidores tuvieron como plazo para el registro del 1 al 30 de agosto; a partir de ahí corrieron cinco días para que se aprobara su solicitud y comenzaron campañas a partir del 5 de septiembre.

El monto autorizado para que los aspirantes a Presidencias Municipales gasten en sus campañas se asignó de acuerdo al número de electores que existen en cada municipio; en Guadalajara, por ejemplo, se permiten 5 millones 530 mil 794 pesos, pero en Ejutla, que es el más pequeño del estado sólo 6 mil 728 pesos.

¿Qué hace un Gobernador?

El cargo de Gobernador del Estado se ejerce durante seis años. De acuerdo a la Constitución Política de Jalisco, el Gobernador es el ciudadano que se desempeña como titular del Poder Ejecutivo, se elige de manera popular a través del voto y no puede ser reelecto.

Ejerce su cargo a partir del 1 de marzo del año siguiente al que se realice la elección, es el representante de todos los ciudadanos jaliscienses.

Atribuciones

Debe promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes; presentar cada año al Congreso los presupuestos de ingresos y egresos del Estado; rendir cada año un informe anual de su administración pública y celebrar convenios sobre límites con los estados vecinos.

Expedir reglamentos necesarios; nombrar y remover a los servidores públicos; organizar y conducir la planeación del desarrollo del Estado; establecer los medios para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR