¿Qué tan legal es la guerra en Iraq?

The Economist

¿Es legal un ataque contra Iraq? La decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña de invadir puede haber hecho irrelevante esta pregunta.

Pero así no es como se han estado comportando los líderes mundiales. Estados Unidos y Gran Bretaña han insistido durante meses en que tienen autoridad legal para tal ataque.

Francia, Rusia y China han sido igualmente inflexibles respecto a que no plantean otra resolución fuera del Consejo de Seguridad. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, también cree que tal invasión no está "en conformidad" con la Carta de la organización internacional.

En su discurso televisado el 17 de marzo, George W. Bush enfatizó nuevamente la opinión de Estados Unidos de que estaba "autorizado a utilizar la fuerza" por las previas resoluciones del Consejo de Seguridad.

El mismo día, el Procurador General de Gran Bretaña, en una acción inusual, publicó su consejo oficial a Tony Blair, el Primer Ministro, argumentando algo similar, y la Oficina de Relaciones Exteriores emitió una versión más detallada. Los expertos en leyes internacionales han estado igual de divididos que las grandes potencias, y su encarnizado debate se ha hundido profundamente en el análisis textual propio de todo abogado.

La Carta de las Naciones Unidas dice que el uso de las fuerzas armadas es legal en sólo dos circunstancias, descritas en dos artículos del capítulo VII. El artículo 42 dice que el Consejo de Seguridad puede "emprender tal acción por las fuerzas de aire, mar o tierra como pueda ser necesario para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales". El artículo 51 permite el uso de la fuerza armada en defensa propia.

Después de la invasión de Kuwait, en 1990, el Consejo de Seguridad aprobó un número de resoluciones bajo el artículo 42, primero demandando el retiro de Iraq, luego autorizando el uso de "todos los medios necesarios" (lenguaje diplomático para la fuerza armada) para obligarlo a hacerlo y "restaurar la paz y la seguridad internacionales en el área" (resolución 678).

Luego de la liberación de Kuwait, el consejo aprobó la resolución 687, la más larga de todas las resoluciones del Golfo, que dispuso los términos del cese el fuego, incluyendo la rápida entrega o eliminación de las armas de destrucción masiva de Iraq y la imposición de un régimen de las Naciones Unidas para monitorear las armas. Iraq aceptó los términos, pero durante los últimos 12 años ha habido disputas acerca de si las ha cumplido.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR