Agradece distinción prematura

AutorMario Abner Colina

Con apenas cuatro largometrajes, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá la siguiente semana, en el Festival de Cine de Zurich, un premio por sus logros en la pantalla grande, algo que se toma con orgullo y con humor.

Lo segundo, debido a que los premios de ese tipo suelen destinarse a artistas mayores de edad o con una numerosa obra.

"Espero que sea un premio prematuro, espero tener todavía una larga carrera", bromeó el realizador de 48 años. "La verdad es que me honra muchísimo el tener este reconocimiento en Zurich. Es algo que me tiene honrado, que no se puede rechazar. Pero, evidentemente, he bromeado acerca de eso del premio por trayectoria tan pronto, en sí hay un doble mensaje".

El 30 de septiembre en el Filmpodium del encuentro fílmico en Zurich, que inicia hoy y concluye el 2 de octubre, "El Negro", ex VJ y locutor radiofónico, ofrecerá una clase magistral a estudiantes y gente interesada en el séptimo arte, pero, curiosamente, no ha preparado ninguna ponencia ni pretende enseñar cosa alguna.

"Creo que nadie te puede enseñar nada en el mundo", opinó el ganador a Mejor Director en Cannes por Babel. "Yo, por lo menos soy un cineasta autodidacta, me hice solito, y no creo que nadie sea capaz de enseñarte nada, yo menos.

"Lo que quizá puedo, y me interesa, es, abierta y honestamente, expresar mi experiencia, y así, quizá, uno o dos aprendan a cómo no hacer las cosas, de los errores que he cometido".

González Iñárritu, director de Amores Perros, 21 Gramos, Babel y Biutiful, quien recibirá el Golden Eye Award, consideró que su filmografía ha seguido siempre una línea: reflexionar en la vida y la sociedad, según las dinámicas de la actualidad.

"Las películas que he hecho hasta ahora han estado enfocadas a temas que atienden de una forma inmediata a los temas centrales que conforman nuestra sociedad y nuestra vida de una forma inmediata.

"Son reflexiones o quizá contemplaciones, dudas que expongo sobre esto. Yo no he querido responder, ni señalar ni resolver, sólo reflexionar y contemplar".

El realizador, quien vive desde hace años en California, confesó que tras el trajín que supuso dirigir Biutiful, su drama sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR