Anorexia y bulimia

AutorCirenia Chávez

Para estas personas la delgadez es su razón de existir y a lo que más le temen es a la obesidad.

El aumento de la anorexia y la bulimia en los últimos años corresponde a factores culturales derivados de la presión que ejerce la moda, explica Omar Kawas Valle.

El psiquiatra explica que de acuerdo con investigaciones sobre trastornos alimenticios de la UNAM, más de la mitad de las mujeres entre 9 y 25 años comienzan a hacer dieta a partir de los 12 por razones estéticas, por lo cual se estima que 200 mil mujeres mexicanas padecen alguno de estos trastornos.

ANOREXIA

Manifestar un miedo exacerbado e irracional a subir de peso y una distorsión de la imagen corporal que viene acompañada de la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea) puede resultar en un diagnóstico de anorexia, que es más fácil de percibir, contrario a la bulimia, donde el peso es cercano a lo normal o ligeramente arriba.

En el caso de anorexia se reconocen dos tipos: el restrictivo, que se caracteriza por dejar la comida, y el purgativo, en el que se recurre al vómito, uso de laxantes y otros métodos para bajar de peso, dice Héctor González Vargas, psiquiatra.

El perfil de las personas que la desarrollan coincide por lo general con mujeres perfeccionistas que son muy exigentes consigo mismas.

Aunque las investigaciones muestran que los padres que tienen altas expectativas de los hijos o las madres que están muy involucradas con las hijas y llevan una relación ambivalente con ellas pueden influir en el desarrollo del trastorno, no se puede culpar totalmente a la dinámica familiar en los casos que se presenta.

EFECTOS

Cuando el desorden está en una etapa avanzada algunas de las manifestaciones físicas derivadas de ella son la piel seca, la pérdida de cabello, y la bradicardia (el corazón late más despacio).

Además, hay una baja presión arterial, uñas frágiles, fatiga y mareo, menciona el psiquiatra.

La falta de nutrientes y la disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío, a la que el cuerpo responde desarrollando una capa de vello largo y fino llamado lanugo en sitios como la espalda, antebrazos, cuello y mejillas.

Los cambios de humor, irritabilidad, insomnio y pérdida de interés por la sexualidad son los cambios psicológicos observables en quién padece anorexia, señala.

Es como una negación a crecer y desarrollar el físico, explica, entonces, en su vida de pareja hay mucha inhibición.

TRATAMIENTO

Cuando ya existe el diagnóstico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR