Carlos Cuarón: ...Y sigue siendo cursi

AutorDoly Mallet

Mientras filmaba Rudo y Cursi (2008), Carlos Cuarón recibió el ofrecimiento de su amigo, el productor y actor Lukas Akoskin, para escribir y dirigir un corto.

El director le propuso adaptar un cuento del escritor japonés Haruki Murakami, pero Cuarón creyó que sería imposible conseguir los derechos. Lo cierto es que fue relativamente sencillo con dos condiciones: que lo escribiera y dirigiera él.

"Eso me subió el ego por supuesto, así que quedamos en que, además, yo conseguiría a los actores", explica Cuarón en entrevista telefónica.

"Mi agente de Estados Unidos me recomendó a Kirsten Dunst y aceptó de inmediato. Me habló directamente al celular diciéndome que quería participar, muy linda y muy dulce como es ella".

El Segundo Ataque a la Panadería (The Second Bakery Attack, 2010) es sobre unos recién casados que creen tener una maldición en su matrimonio y que la única forma de quitársela es asaltando una panadería.

Como no encuentran ninguna a medianoche, terminan por robar un McDonalds. Muy rudo... y muy cursi.

México en Japón y Nueva York

El cortometraje terminó siendo multicultural, pues está basado en un cuento japonés, filmado en Nueva York y tiene muchos elementos latinos.

Cuando los protagonistas (Kirsten Dunst y Brian Geraghty) buscan panaderías para asaltar, se pueden ver varias panaderías mexicanas. Ella lleva un rebozo colorido en la cabeza, beben cerveza Corona y tienen pósters de Cancún y sombreros mexicanos como decoración en su casa.

"Lo de las panaderías fue realismo puro", revela Cuarón divertido, "yo pensé que serían en inglés, y esa parte está filmada en Brooklyn, donde resulta que la mayoría de las panaderías son mexicanas. Así que la realidad me bajó a 'panazos'.

"Lo de Corona fue un muy buen patrocinio, y lo de Cancún es una evocación a la clase social. Los personajes están recién casados y las lunas de miel más baratas que hay desde Nueva York son a Cancún. Entonces es para hacer referencia de quiénes son ellos y de dónde vienen", explica.

De lo reflexivo a la comedia

Aunque el cuento de Murakami es una metáfora sobre la primera pelea de un matrimonio, Cuarón le dio su ya conocido toque de comedia y lo adaptó dándole un estilo más anecdótico.

"Hay tres grandes cambios. En el cuento, el protagonista es el hombre, y aquí decidí que fuera la mujer porque ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR