Narra realidad

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Una línea de Jorge Luis Borges, el final del relato There Are More Things, le sirvió a Juan Villoro para cerrar el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural: "La curiosidad pudo más que el miedo y no cerré los ojos".

Las cosas han cambiado, dijo: las redes sociales han desatado una expresividad tan veloz como el zapping; para conocerse a uno mismo se recurre a Google; las páginas de los periódicos se asemejan a monitores de computadoras pasmadas; el número de muertos se informa como si fuera el clima y el periodismo se vuelve un oficio sedentario "con reporteros cada vez más gordos y periódicos cada vez más flacos".

Y aun así, consideró el escritor, el periodismo cultural -"todo aquel que está bien escrito"- es necesario para demostrar que la realidad existe para ser contada.

Ricardo Cayuela, jefe de redacción de Letras Libres, quien fungió como moderador, valoró también el periodismo de buena prosa, que investiga y "demuestra que hay una realidad más allá de las redes sociales".

Hizo lo mismo el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez. Señaló que el periodismo cultural debe oponerle la paciencia y el análisis a ese vértigo por estar continuamente en línea.

El último encuentro del Seminario, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Conaculta en el Cenart, se tituló "Itinerarios del ornitorrinco: el periodismo cultural en la arena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR