Arranca disputa edilicia

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Un ex Gobernador, un maestro normalista, un sobrino del Presidente Felipe Calderón y una ama de casa arrancan este domingo la batalla electoral por gobernar Morelia.

Para esta elección, el PRD lanzó por primera vez a un candidato externo para tratar de ganar la capital, la cual sólo ha gobernado una vez (1990-1992).

Se trata de Genovevo Figueroa Zamudio, quien fue Gobernador priista interino de 1988 a 1992, periodo en el que el PRD denunció la muerte de más de 70 militantes en la entidad como parte de la persecución política de la época.

También fue Senador y Embajador de México en Argentina, en el 2001 dejó el PRI por discrepancias políticas y reapareció para apoyar ese año la candidatura del perredista Lázaro Cárdenas Batel, quien acabó con más de 70 años de Gobiernos priistas en la entidad.

Al año siguiente fue nombrado Secretario de Turismo en el Estado, cargo que mantuvo hasta el pasado mes de julio.

Cuestionado, Figueroa se deslindó de la represión contra los perredistas en su etapa de Gobernador.

"En absoluto. Mi esfuerzo siempre ha sido tratar de servir y ser útil en la oportunidad que se abre o que se te brinda", sostuvo.

Por su parte, el PRI determinó postular a Wilfrido Lázaro Medina, un maestro normalista que derrotó en la contienda interna al empresario Constantino Ortiz.

El abanderado tricolor es egresado de la Escuela Normal Urbana de Morelia, con especialidad en la educación de niños con problemas de audición y lenguaje.

Además, ha sido Secretario de Administración y Secretario General del Ayuntamiento de Morelia, así como diputado local desde el 2008, siempre arropado por el hoy candidato del PRI a la Gubernatura, Fausto Vallejo.

"Estaremos convocando (en esta campaña) a todos los sectores a sumarnos a un solo esfuerzo: el bienestar de Morelia", expresó.

Medina aún debe librar un recurso de impugnación que Ortiz presentó en su contra, por supuestas anomalías en la contienda interna.

Por el PAN compite en Morelia, Marko Cortés, sobrino político del Presidente Felipe Calderón.

El reto del también Senador con licencia será recuperar para el PAN la tierra de la familia presidencial, la cual ya gobernaron albiazules en los periodos 1996-1998 y 2005-2007.

El plan original de Cortés era ser candidato a Gobernador, pero fue derrotado por Luisa María Calderón, su tía política y hermana del Presidente.

"Hoy el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR