Paisaje con aroma

AutorSergio Zepeda

Fotos: Aggi Garduño

Enviados

MANIZALES, Colombia.- Hemos ido y venido por esta carretera durante cerca de una semana y todavía nos sorprende: los cafetales en la distancia, las casitas coloridas, las montañas en el fondo; y, abajo, los bosques de bambú que se doblan al ritmo del viento.

Vamos por la llamada Autopista del Café, los 230 kilómetros de carretera que unen las capitales de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se trata del Triángulo del Café, declarado Patrimonio de la Humanidad apenas en junio debido a la hermosura de sus paisajes y a la importancia cultural de la región.

Hasta aquí llegan cada año cerca de 32 mil visitantes para hospedarse en pequeñas casas rurales, en hoteles boutique y lujosas exhaciendas. La idea es conocer cómo se cultiva y produce uno de los mejores cafés del planeta.

"No les podría decir cuál es el mejor café del mundo, porque eso es subjetivo y depende de cada persona", explica Manuel Narváez, director comercial de Hacienda Venecia, una finca en las cercanías de Manizales, donde los viajeros pueden hospedarse y, de paso, aprender a catar un buen café colombiano.

"Pero sí les puedo decir que en Colombia producimos el mejor café suave".

Desde la carretera, al pie de las cadenas sur y occidental de la Cordillera de los Andes, en pendientes que alcanzan hasta 55 grados de inclinación, se observan las hileras tras hileras de arbustos. Cuando uno mira por la ventana, entiende por qué la UNESCO destacó en su declaratoria los patrones geométricos que forman las parcelas de café. Son patrones que se interrumpen sólo con el cambio de vegetación, con la aparición de los bosques de guadua, una especie de bambú que abunda en la región y con el cual están hechas la mayoría de las casas en este lugar.

Avanzamos por la autopista rumbo a una de las fincas y nos sabemos ante una vista privilegiada: la mirada se detiene sólo ante la nube ocasional que oculta el panorama y ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR