Adiós a un protagónico

AutorRebeca Pérez

Se acabaron los aplausos para el actor, director y promotor de teatro David Zumaya (Guadalajara, 1931-2013). Ayer al mediodía, el también sacerdote falleció de un paro cardiaco a los 82 años, tras más de 50 años de trayectoria sobre y detrás de los escenarios.

"Se nos fue uno de los protagónicos del teatro en Jalisco, que trabajó muy fuerte por las artes escénicas de Guadalajara, su actividad fue de mucho esfuerzo, pero también de mucho talento, es uno de los pioneros en la gestión, abrió el Teatro Ariel por ahí de 1959, que estaba por la calle de Ocampo, por Miguel Blanco", manifestó el actor y director de teatro Héctor Monteón, quien conoció a Zumaya hace casi cuatro décadas.

El creador tapatío fue uno de los grandes impulsores del teatro en Jalisco. Fue uno de los fundadores del Ex Convento del Carmen, como espacio cultural, también abrió varios teatros independientes desde la década de 1960.

Además fue uno de los cofundadores del Teatro de la Máscara, junto con Tufic Marón. Delineó una exitosa carrera como bailarín y pisó escenarios de Estados Unidos e Inglaterra. El Padre Zumaya, como era conocido, también era representante de teatro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

"Era muy colaborador, trabajador, muy atento a colaborar, era toda una institución en el teatro", expresó el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR