No a revisión - 31 de Enero de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 488954046

No a revisión

Autor:Andrés Martínez
RESUMEN

Pide la CEDHJ suspender chequeos en Zapopan. Consideran que se violan los derechos y la seguridad

 
EXTRACTO GRATUITO

La Policía de Zapopan no debe realizar "revisiones de rutina" como la que le costó la vida a un joven en octubre pasado, cuando fue detenido por agentes.

Lo anterior forma parte de la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a Héctor Robles, Alcalde de Zapopan, por violación de los derechos a la vida, la legalidad y seguridad.

La recomendación, señala al policía David Ramírez Santiago por haber ejecutado una revisión sin demostrarse una conducta delictiva y haciendo un uso inadecuado del armamento, lo terminó en la muerte de un joven de 21 años.

"Utilizó inadecuadamente su pistola cuando no existía ningún motivo para ello, contraviniendo principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego y de prevención del delito, como el de congruencia, oportunidad y proporcionalidad", dijo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Ombudsman.

Entre otros asuntos se pide al Alcalde de Zapopan que suspenda las "revisiones de rutina", pues son ilegales y contravienen tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la del Estado de Jalisco.

Además, se pidió la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA