CAPITANES

CARLOS RUIZ SACRISTÁN

Es el capitán de IEnova, proveedora de infraestructura energética, y está de fiesta. Después de años de litigio con la empresa Vista Golf, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio luz verde para la operación de su planta de regasificación Energía Costa Azul, en BC.

Informe Incómodo

Varios pendientes tienen preocupados a algunos empresarios de las 12 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Cuando se discutió la reforma fiscal, se dejaron fuera modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, pero este año se retomarán en el Congreso.

El primer pendiente es que las comisiones podrían depender de los rendimientos generados por las Afores. O sea, si no dan buenos rendimientos, tampoco pueden cobrar buenas comisiones.

El segundo, que las firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), hoy al mando de Carlos Noriega Curtis, tendrían la obligación de entregar un informe previsional cada año a los trabajadores registrados.

Parece algo muy técnico, pero más bien pondría a muchos en shock, porque se incluirá un diagnóstico de la situación de ahorro para el retiro y la perspectiva para la pensión.

Imagínese tener en sus manos un documento personalizado donde se le confirme lo que organismos internacionales como la OCDE han adelantado: su pensión apenas será entre 28 y 35 por ciento de su último salario.

El informe previsional está previsto en la iniciativa que el Ejecutivo entregó en septiembre sobre reformas a las leyes de seguridad social.

Esa iniciativa está en el Senado y se prevé que se discuta en el presente periodo de sesiones.

Será un golpe duro al sistema de cuentas individuales, que necesita urgentemente una compostura.

¿Qué Quiso Decir?

Ahora sí que el Poder Judicial de la Federación le está dando la razón a los juristas que dicen que las reformas estructurales están redactadas con mucha premura.

Y deje de lado los errores y problemas de redacción que tuvieron sus creadores. El problema es que quedaron abiertas rendijas por donde se puede colar el enemigo de los reguladores, vía interpretaciones.

Para muestra está la resolución emitida por el Magistrado del Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativas, Armando Cortés Galván, o la que al parecer al cuarto para las 12 podría echarle tierra a una definición esperada para hoy por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras.

Es sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR