Muy otoñal

AutorJennifer Chan

Mantener la pose. Completar el look. Refrescar la imagen. Las funciones de las bebidas que roban cámara en esta temporada son tan variadas como sus combinaciones.

Entre el frío invernal que se aproxima y el calor que pierde su intensidad vertiginosamente, las copas y vasos se llenan de posibilidades extravagantes.

"En lo que a vinos se refiere, los tintos son la opción obvia", afirma Milton Rebolledo, sommelier del restaurante Alfredo Di Roma, "con grado alcohólico más alto que aquéllos que se bebían en el verano, para empezar a calentar el cuerpo".

Pero hasta los tintos se dejan arrastrar por el carácter contradictorio de la estación.

El Beaujolais, vino tinto ligero de la región francesa de Borgoña elaborado a partir de uva Gamay, servido frío (aproximadamente 16 grados) se muestra así como la perfecta conjunción entre el tinto que reclama el invierno inminente y la juventud afrutada de la que podemos darnos el lujo en el estío mexicano, menos intenso que en otras regiones.

"También los vinos pasificados italianos y los Oportos de añada son protagonistas en otoño", continúa Rebolledo, quien asimismo recomienda la grappa italiana, en sus versiones más amaderadas y servida a temperatura ambiente.

Mas no todo es Italia. La casa mexicana Barón Balché introdujo recientemente su propia versión de vino pasificado y Santo Tomás tiene un Oporto, que si bien no es de añada, resulta seductor en esta temporada.

Aunque los caldos blancos se ven menos durante estos meses, se valen siempre y cuando se elijan las opciones más amaderadas, que permiten servirlos a una temperatura más alta, casi rozando los 13 grados.

El acento inesperado lo dan los espumosos que tal vez por la cercanía de las celebraciones navideñas ven en esta época un burbujeante renacimiento de su popularidad.

La Champaña será siempre un favorito, sobre todo si se le dan acentos otoñales mezclándola con purés o licores de moras, pero la cava española o los astis italianos pueden ser una juguetona alternativa.

MODA RECATADA

La llegada de esta temporada se deja sentir también en las bebidas sin alcohol.

"Es la temporada ideal para prepararse para las fiestas invernales y consumir alimentos que eleven tus defensas", dice Mónica Escoto, propietaria de los restaurantes Chai y Chop, "por eso entran durísimo los tés e infusiones, libres de calorías y altos en antioxidantes, no tanto en la manera tradicional sino como base de cocteles o bebidas preparadas y envasadas".

Como un reflejo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR