Las 10 de Comunidad

Incentivan al auto

DIC. 2. El Gobierno del Estado se compromete a terminar en este mes los puentes Matute Remus y el Álamo, con los que se pretende desahogar el tráfico sobre Lázaro Cárdenas, pero las obras aún continúan en enero del 2011. Grupos ecologistas y promotores de la bicicleta como transporte alternativo se oponen a dichos proyectos. Además, el Ayuntamiento de Guadalajara impulsa el Sistema Vial Minerva -dos túneles por debajo de La Minerva-, pero desiste tras los rechazos de vecinos y de la Secretaría de Vialidad.

Aplican 'Ley Antiborrachos'

SEPT. 11. Tras la entrada en vigor de la llamada "Ley Salvavidas", inician los operativos para sancionar con mayor rigor a quienes conducen ebrios y bajar así el número de víctimas por esta causa. Con estas acciones se logra reducir la cifra de muertos, según Vialidad. No obstante, los Municipios no han hecho su parte para regular la venta y consumo del alcohol, y prohibir las promociones que motiven la ingesta de bebidas embriagantes.

Movilidad disgregada

OCT. 27. Alcaldes priistas de la metrópoli rechazan la Línea 2 del Macrobús. Mientras Guadalajara defiende implementar un Tren de Levitación Magnética y otra ruta del Tren Ligero, Zapopan impulsa un tranvía. Finalmente, el Gobierno estatal acuerda con Ediles de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco impulsar el Sistema Integral de Transporte Intermodal, llamado SITI.

Rompe Consejo con Celso Rodríguez

MARZO. Lejos de solucionar sus diferencias, en el 2010 se "agrieta" más la relación entre los integrantes del Consejo de la Judicatura y el Magistrado Celso Rodríguez González, titular del Poder Judicial en Jalisco.

Mientras a cuatro consejeros se les sigue un juicio político para destituirlos e inhabilitarlos por presuntamente haberse excedido en sus funciones, Rodríguez González ni siquiera los invita al último Informe de actividades de su periodo. Incluso, se analiza la desaparición del Consejo.

Rodríguez González es reelecto como Presidente del Poder Judicial en Jalisco. Este será su tercer periodo consecutivo.

Botan trabajo por Las Vegas

NOV. 25. En pleno día hábil, el contralor de Guadalajara, Víctor Urrea Stettner, realiza un viaje a Las Vegas, acompañado por constructores, lo que detona un escándalo por corrupción que provoca el cese de cinco funcionarios de Contraloría y Obras Públicas.

También MURAL publica que Urrea Stettner gestiona permisos y licencias a cambio de fuertes cantidades de dinero.

Al principio niega haber ido a la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR