10 puntos sobre la adicción al internet

AutorAbel Vázquez

Igual que con el tabaco y el alcohol, el uso de redes sociales y videojuegos puede volverse una patología, indican expertos

1 Al uso compulsivo de plataformas digitales o lúdicas en línea, como redes sociales y videojuegos, a fin de obtener placer se le conoce como Trastorno Adictivo a Internet (TAI).

2 Esta patología se define por la pérdida de la capacidad para interactuar con otras esferas de la vida, como la social, familiar, escolar o laboral, y de relegar prioridades a segundo término con el fin de ejecutar la acción placentera.

3 Algunas de sus consecuencias son el incumplimiento de compromisos personales, pérdida de la noción del tiempo, falta de relaciones significativas en el ámbito personal, abandono del trabajo o de la escuela y aislamiento de los círculos cercanos.

4 También puede originar repercusiones fisiológicas, como obesidad, trombosis venosa (coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo) y síndrome del túnel carpiano (afección en la cual hay presión sobre el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano).

5 Menores de edad y personas solitarias o inestables emocionalmente tienen mayor riesgo de quedar atrapadas en la red, generar una falsa identidad a la medida de sus deseos y sustituir el mundo exterior por una realidad virtual.

6 Lo que empieza como una afición se puede volver adictivo cuando se utilizan estas plataformas sociales para buscar aceptación de otros individuos, ya sea a través de likes o comentarios positivos.

7 En el caso de los videojuegos, pasan de ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR