10 puntos para elegir carrera

AutorTania Romero

Tomar en cuenta el contexto socioeconómico familiar, así como los gustos y las aptitudes personales son algunas recomendaciones de Verónica Martínez, coordinadora del Departamento Psicopedagógico de la UIC, y de Thelma Ríos, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

1 Busca información referente a las carreras que te interesan, sin dejar de explorar cuáles son las nuevas licenciaturas. Una vez que hayas seleccionado las que llaman tu atención, revisa qué escuelas las imparten y si los programas tienen validez oficial ante la SEP (REVOE).

2 Respóndete preguntas como: ¿estoy eligiendo la carrera por decisión propia?, ¿me apasiona el área de estudio?, ¿tengo las habilidades y aptitudes necesarias para cubrir el perfil de ingreso? Lo ideal es encontrar una profesión que combine aptitudes e intereses.

3 Considera el contexto socioeconómico de tu familia. ¿Tus papás pueden cubrir la totalidad de tu carrera?, ¿buscarás un préstamo educativo u optarás por buscar alguna beca? Antes de inscribirte, investiga qué opciones de financiamiento y apoyos brinda cada universidad.

4 Considera el panorama laboral de la licenciatura de tu interés; es decir, cuáles son los salarios que se ofrecen y cuáles son las áreas de oportunidad en las que podrías desarrollarte. Pregúntate dónde te gustaría trabajar.

5 Visita las universidades. Varias ofrecen recorridos y asistir a clases muestra. Es importante conocer los campus, los salones e instalaciones y las formas de enseñanza. De preferencia, platica con los directores de carrera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR