10 puntos sobre el estrés

AutorAbel Vázquez

Problemas familiares, sociales, personales y académicos son algunos de los factores que lo propician, aseguran especialistas.

1 Así se le denomina al conjunto de reacciones físicas y mentales que una persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.

2 Dolor de cabeza persistente, tensión muscular, fatiga, malestar estomacal e insomnio frecuente son efectos comunes del estrés en el cuerpo.

3 A nivel cognitivo, causa dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas y de aprendizaje.

4 El estado de ánimo también se puede ver afectado: hay riesgo de presentar cuadros de ansiedad, agitación, falta de motivación o de concentración, agobio, irritabilidad o ira, tristeza o depresión.

5 Para controlarlo se recomienda seguir técnicas de relajación como respiración profunda, meditación y yoga; realizar actividades físicas de forma regular, mantener el sentido del humor, socializar y hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer y escuchar música.

6 La calendarización de actividades diarias distribuye la presión a lo largo de la semana, lo que permite llevar un ritmo controlado y progresivo de los compromisos.

7 Mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos parecen actividades relajantes, pero pueden aumentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR