100 días desiguales

AutorJosé David Estrada, Vania Citlalli de Dios, Gilberto Franco y Mariana Jaime

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Guadalajara / PRI

José David Estrada

La marca distintiva del Gobierno de Aristóteles Sandoval en Guadalajara han sido sus programas de contacto con la gente.

Sin embargo, algunas de sus promesas más importantes han sido matizadas o simplemente incumplidas.

Los Lunes Contigo son, hasta el momento, el programa estrella de los 14 arrancados por la Administración priista.

Además de atender, de enero a marzo, a 4 mil 371 ciudadanos, esta actividad da tiempo a Sandoval Díaz para saludar a la gente en los mercados, atender a padres de familia y dar discursos a estudiantes.

Encuestas internas del Ayuntamiento revelan que el 89 por ciento de los asistentes aprueba el Lunes Contigo por distintos motivos. Al Alcalde le funciona además como estrategia para posicionarse de cara a la Gubernatura del 2012. Este protagonismo ha sido criticado en varios sectores.

"El nombre se hace con trabajo, no con cámaras", comenta Ludger Kellner, presidente del Parlamento de Colonias.

El Alcalde ha reiterado que no importa cómo lo llamen y que seguirá con sus programas.

El Ayuntamiento tapatío también ha llevado la iniciativa metropolitana en asuntos que tradicionalmente no asumen los Gobiernos municipales.

Inició programas para combatir el sobrepeso infantil, el consumo de alcohol entre los jóvenes que manejan y la venta ilegal de automóviles.

Aun así, en dichos quedó la promesa de tener un Gobierno paritario: en vez del 50 por ciento de las direcciones para las mujeres, se les dio espacio en un 16 por ciento.

En 100 días tampoco se vio el programa de austeridad "más ambicioso de la historia", ya que los únicos cambios fueron movimientos equivalentes a menos del 1 por ciento del presupuesto municipal.

La promesa del Tren Ligero la dio por cumplida el Alcalde cuando el Gobernador Emilio González Márquez anunció la Línea 3, y dejó de insistir en el túnel por avenida Alcalde cuando el Cardenal Juan Sandoval mostró su rechazo por las afectaciones posibles a la Catedral.

PROGRAMAS

14

MUJERES

16%

AHORROS

1%

Enrique Alfaro Ramírez

Tlajomulco / PRD

Vania Citlalli de Dios

Los primeros 100 días del primer Municipio de la zona metropolitana encabezado por un partido de izquierda le han traído a Tlajomulco un par de programas sociales, principalmente para madres solteras, adultos mayores y niños.

En contraparte, el Alcalde perredista Enrique Alfaro Ramírez ha sido cuestionado por su aparente cercanía con el Gobernador panista Emilio González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR