Tienen 12 hijos... y mucha hambre

AutorVania Citlalli de Dios

"Ya hace hambre", dice Consuelo Ramírez, en su casa, sin poder moverse. El último bocado lo probó por la mañana en el hospital, donde dio a luz a su décimo segundo hijo. Son las 17:00 horas y nadie de la familia ha comido.

No hay para el gas, pero les prestaron una parrilla eléctrica en la cual desde hace más de dos horas se cocina un caldo de pollo para todos.

La casa consta de dos cuartos: en uno está la cocina y el comedor con tres sillas; a un costado está la recámara, donde duerme la señora con su marido Iginio Ramírez -así, sin hache-, y sus 11 hijos, desde ayer, 12.

En la habitación la familia comparte una litera y tres camas individuales. Hay dos bolsas con ropa que acaban de regalarles y una más con zapatos para la señora. En la finca no hay baño ni letrina; se asean a jicarazos con el agua almacenada en un tambo.

"Ahorita hacemos al aire libre o en un bote y va uno y lo tira al río, ahí para no hacer contaminación más acá", dice el Iginio mientras carga a Cristofer Arturo, de 1 año.

El recién nacido no tiene leche ni biberones. Tampoco tiene nombre. Quizás lo decidan justo antes de llegar al Registro Civil, como ha sucedido con algunos de los hijos.

"Hay veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR