¡121 millones... de litros sucios!

AutorFernanda Carapia

El "riñón" y "pulmón" de Puerto Vallarta se contaminaron.

Con la ruptura del Colector Norte ingresaron al Estero de El Salado 121 millones de litros de aguas residuales, según un dictamen presentado por el Área Natural Protegida (ANP).

Esto equivale a 12 mil 100 pipas de 10 mil litros cada una, a llenar 50 albercas olímpicas o a 17 canchas oficiales de futbol inundadas con aguas negras a un metro de altura.

El tubo se rompió a las 2:00 horas del lunes 4 de marzo y durante cinco días consecutivos estuvo descargando 35 millones de litros de aguas negras al día, con un total aproximado de 175 millones; sólo el 30 por ciento se fue al mar o calles aledañas, el resto terminó en el Estero.

De acuerdo con el dictamen de contingencia, del cual MURAL posee copia, durante la marea alta la afectación llega a 120 hectáreas donde se encuentran más de 890 especies de flora y fauna, de las cuales, 52 están protegidas por la NOM-059 y la 022.

"Las especies afectadas al interior del ANP son principalmente acuáticas, las cuales presentan mayor contacto con el canal principal del estero, algunas de ellas con mangle blanco y rojo, jurel, mojarra blanca, puyeque, pez erizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR