Hay 131 rutas con camiones 'chuecos'

AutorFernanda Carapia

Un total de 131 rutas -de manera total o parcial- prestan el servicio de transporte público de manera irregular al no contar con el permiso vigente de la Secretaría de Transporte en todas sus unidades.

Entre ellas está la 626, que gracias a un Amparo cobra 9 pesos, pese a que no cumple con los requisitos establecidos por la pasada Administración, el principal: ser Ruta-Empresa.

De acuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría de Transporte (ST) para regularizar 2 mil 470 unidades, publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, se les entregará un permiso provisional por 120 días para que puedan operar; el proceso inicia el lunes y termina el 28 de marzo.

El aval se entregará previo cumplimiento a una serie de requisitos que incluye la póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, tarjetón del permiso, concesión o contrato vencido, así como la última revisión mecánica a la que se sometió la unidad.

Además, deberán hacer el pago de 4 mil 560 pesos que estipula el artículo 23 de la Ley de Ingresos 2019.

Durante los 120 días, los concesionarios deberán firmar una carta compromiso donde aceptan la nueva política de reordenamiento y reestructuración del transporte que tiene como objetivo migrar, este año, a la Ruta-Empresa y equipar, todas las unidades, con el sistema de pago electrónico, monitoreo, cámaras y validadores.

En el proceso de regularización y la entrega de los permisos provisionales, también se darán las concesiones para la ampliación de ruta en aquellos derroteros que ya explotan la extensión sin el aval necesario.

Los interesados en el proceso de regularización deberán presentarse en el Auditorio "Juan Palomar y Arias", en la ST, con todos los requisitos de la convocatoria.

Durante el Foro Regional sobre la Ley General de Seguridad Vial, que se realizó ayer en el Congreso, el titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR