16 años en olvido postes de trolebús

AutorJulio Cárdenas

Dieciséis años cumplen postes y catenaria de la Calzada Independencia, en Guadalajara, con el único propósito de invadir el entorno urbano.

MURAL realizó un recorrido y constató que todavía hay restos de esa infraestructura colgada en postes de unos nueve metros de altura que servían para la extinta ruta 600 del trolebús.

Incluso, algunos de los postes de concreto ubicados en banquetas y el camellón central, ya tienen otro tipo de cables, a pesar de que también hay para telecomunicaciones y electricidad.

Según registros periodísticos, ese derrotero de 34 kilómetros de longitud que conectaba a Huentitán con Miravalle, dejó de operar en 2004 para darle paso a los minibuses de la ruta 60.

Pero esas unidades circularon por ahí hasta el año 2009, cuando entró en funcionamiento el Macrobús.

El trolebús en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) apenas cuenta actualmente con una línea de 16 unidades que mueven a 2.5 millones de usuarios al año a través de 18 kilómetros, según el IIEG.

Al cruce con la Avenida Circunvalación, se contabilizaron al menos 14 postes del extinto trolebús conectados por cables, dos casetas telefónicas de Telmex sin funcionar, un semáforo apagado colgado a un poste doblado y tubos y cadenas sobre la acera ubicada afuera de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR