2003: Año de contrastes

AutorAreli Avila

Cocinas, restaurantes y chefs

Antoine Dansac, chef ejecutivo e instructor de cocina.

"En la cuestión culinaria, los restaurantes que se están abriendo en Guadalajara son de cocina de fusión, cocina asiática y mediterránea, que permanecerán un rato, pero también están por llegar cocinas como la mediterránea de Africa del Norte, que está de moda en los Estados Unidos.

"A los tapatíos les encanta la cocina de fusión, el servicio informal y la sazón tipo casera, pero se espera que este año lleguen restaurantes más clásicos y formales, de los que ya existe cierta clientela".

Entre los restaurantes clásicos que se podrían abrir en la ciudad, como ha sucedido últimamente en la Ciudad de México, son los de cocina francesa.

"Lo que también creo que va a pasar, y que es muy importante, es que se abrirán más escuelas para la formación de chefs".

De hecho, han empezado a llegar de la capital chefs con una formación excelente. Esta tendencia hará que haya más gente preparada en servicio y cocina.

"Además, este año vamos a ver más 'cocinas abiertas' a la vista del cliente, donde se hace muchísimo más énfasis en el trabajo del cocinero y donde hay transparencia en la preparación de los alimentos, no como en las 'cocinas escondidas'.

"También se le dará mucho más hincapié a la formación del personal y a la dignificación de la profesión en los restaurantes. Incluso muchos chefs jóvenes interactuarán más con los clientes y se interesarán por la administración del restaurante.

"En el 2003 habrá más chefs que van a abrir sus propios restaurantes y eso va a ser excelente tanto por la calidad, la transparencia como por lo que el chef va transmitir a la sociedad y a la profesión".

Michel Fourgous, director de la Escuela Culinaria Romi y presidente de la Asociación Gourmet de Guadalajara.

"La predicción que tenemos los pasteleros de la ciudad es que en este año se tratará de enseñar a la gente a comer todo tipo de pasteles y no nada más los de tres leches, de zanahoria y de queso.

"El 2003 es el año en el que muchos chefs vamos a tratar de hacer un cambio, de dar una mejor imagen a la comida y de enseñar a la gente a comer algo diferente".

También se espera en los restaurantes una mayor influencia de los postres emplatados, bellamente decorados, así como la introducción de mousses y cremas como la crÅme brPlée.

"En cuanto a técnicas de repostería y pastelería no estamos tan mal porque todo el equipo nuevo que sale en el extranjero lo consigues aquí (en Guadalajara), cosa que antes no sucedía.

Por otro lado, este año se consolidará la asociación de chefs (Asociación Gourmet de Guadalajara) que se fundó el año pasado.

"Queremos hacer degustaciones y exposiciones abiertas a la gente para que se entere de lo que los chefs estamos haciendo en la ciudad.

Incluso existe la probabilidad de realizar una convención de chefs en algún hotel, pero éste y otros proyectos apenas serán discutidos en las próximas reuniones de la asociación.

Ernesto Hermoso, chef ejecutivo del Hotel Crowne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR