Habrá hasta 2018 ley 'antimoches'

AutorCésar Rubio

Los "moches" en obra pública podrían desaparecer teóricamente hasta 2018, pese que la iniciativa de Ley de Obra Pública se trabaja desde hace un año.

El proyecto legislativo pretende impedir otorgar dádivas a cambio de contratos de obra pública, aumentar vigilancia a dependencias, incorporación de la figura del testigo y contraloría social, entre otras.

"Una vez que se aceptó en la Comisión, aproximadamente son 30 días para que se suba al Pleno, siguiendo así faltaría la entrada en vigor, que son aproximadamente cuatro meses, esperemos que a principios del siguiente año", dijo Luis Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco.

Sin embargo, será hasta finales de noviembre o en diciembre cuando se someta a votación del Pleno del Legislativo. El Congreso tiene de límite hasta el 28 de noviembre para hacer las modificaciones correspondientes en materia de homologación.

MURAL publicó ayer que aunque es una regla privilegiar las licitaciones, en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el "dedazo" está a la orden del día.

En una revisión de los 712 proyectos asignados en los últimos dos años, se encontró que bajo la gestión del actual titular, Netzahualcóyotl Ornelas, repuntaron las adjudicaciones directas, para representar ahora el 50 por ciento de los contratos.

Ante esto, la SIOP aseguró que el indicador de otorgamiento de contratos se basa en montos y no en cantidad de proyectos.

Héctor Ruiz, director de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional, detalló que de 881 contratos otorgados en los últimos 13 meses, el 52 por ciento fue por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR