Tiene 2019 inicio sangriento

AutorMural / Staff

En 10 días se registran 79 asesinatos

Mural / Staff

Un arranque sangriento tuvo Jalisco este 2019, pues los homicidios dolosos duplicaron los del inicio de 2018, el año más violento del que se tiene registro en la Entidad.

De acuerdo con un conteo periodístico, del 1 al 10 de enero de 2019 se contabilizaron por lo menos 79 víctimas de asesinato en Jalisco, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 38.

Pero no sólo se duplicaron las muertes, también hubo mayor proporción de mujeres asesinadas, pues este año el 12.6 por ciento de las víctimas han sido mujeres cuando a inicios de 2018 fue el 7.8 por ciento.

Rogelio Barba, profesor investigador de la UdeG, opinó que en primer lugar lo que hace falta para poder combatir los asesinatos, es que el Gobierno pueda definir si los móviles de los crímenes son ajustes del crimen organizados, robos, riñas o crímenes pasionales.

Lo anterior serviría para elaborar una política pública que permita reducir los delitos y sensibilizar a las personas sobre el tema.

"Estamos viendo al homicidio como una cifra más y no como un problema social ya de salud, y que eso se está normalizando y que cada vez que vemos ese grave problema, no lo sentimos", opinó Barba.

38 homicidios del 1 al 10 de enero de 2018

79 ocurrieron en el mismo periodo de 2019.

La matan frente a hijo

Mural / Staff

Cuando se acababa de bajar del camión en la Unidad Administrativa Pila Seca, una empleada del Ayuntamiento de Tlaquepaque fue asesinada frente a su hijo de 6 años.

Poco antes de las 7:00 horas de ayer, la trabajadora de intendencia, identificada como Juanita, de 36 años, murió en Bulevar Marcelino García Barragán, cerca de Avenida Niños Héroes, en Tlaquepaque.

"Se menciona que fueron dos masculinos los que cometieron el feminicidio", explicó un policía municipal.

El niño resultó ileso y, aunque no quería separarse del cadáver de su madre, fue trasladado a la Unidad de Intervención de Violencia Familiar; algunos amigos de su madre se preocuparon por su paradero y pidieron informes para ir a buscarlo.

La Policía informó de manera preliminar que no se estableció el robo como móvil, puesto que la mujer tenía su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR