Para 3 siderúrgicas sindicato de 'Napo'

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- La crisis de paros y bloqueos laborales ilegales en esta ciudad fronteriza se agravó ayer al sumarse al conflicto el Sindicato Nacional Minero que dirige el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Como ha ocurrido desde que estallaron los paros el pasado 12 de enero, sin el aval de alguna autoridad laboral más de 400 trabajadores suspendieron actividades en tres siderúrgicas para exigir un alza salarial del 20 por ciento.

Ahora, sin embargo, las demandas incluyeron un bono anual de 48 mil pesos, en lugar de los 32 mil pesos que se solicita con la bandera del movimiento 20/32.

Aunque no es tiempo de la revisión contractual anual, el gremio paralizó las plantas de Siderúrgica del Golfo, Seyco Joits y Sistemas Estructurales y de Construcción.

Hasta ayer, el sindicato de Gómez Urrutia había participado en marchas de apoyo al movimiento 20/32 encabezadas por Javier Zúñiga García, líder sindicato minero en Matamoros, pero sin realizar paros.

Pese a que se había deslindado del sindicato minero, Susana Prieto, la abogada acusada de promover y lucrar paros ilegales, además de que es opositora de gremios ligados a la CTM y el PRI, estuvo ayer en las siderúrgicas respaldando la suspensión de labores.

Los paros iniciaron ayer a las 7:00 horas liderados por Zúñiga, quien aseguró que buscan homologar sus prestaciones con el movimiento 20/32.

"El bono (de 32 mil pesos) queremos que se sume al que ya tenemos y que es una conquista sindical, que es de 16 mil pesos", aseguró.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR