30 años irreverente

AutorLorena Jiménez

Suena raro, tal vez un poco fuera de lugar, pero es cierto, Cuca estuvo por primera vez en un escenario un 14 de febrero, hace casi 30 años.

Su formación se dio en 1989, pero la primera vez que la banda apareció en vivo fue en un pequeño festival de rock el día que se conmemoraba el aniversario de la fundación de Guadalajara, en 1990.

A casi tres décadas de esos sucesos, la agrupación liderada por José Fors, está lista para celebrar la permanencia de un proyecto que desde entonces apostó por una veta del rock que, sabía, no tendría demasiada cabida en estaciones de radio ni en las grandes cadenas de televisión.

Sin embargo, la propuesta divertida y explícita que concibió el grupo desde sus inicios con líricas como "Señorita Cara de Pizza", "Arre Lulú" y "La Pucha Asesina", aunadas a notas de música pesada como sus adorados AC/DC y Led Zeppelin, hicieron que Cuca encontrara otras maneras de llegar a oídos de los roqueros de todo el País.

"La primera plática de hacer una banda fue con Carlos Avilez, hace 30 años. Se hacía mucho death metal, y por otro lado, estaba el auge de Soda Stereo y grupos con guitarras muy limpias y demasiado melódicas.

"Nosotros quisimos hacer algo que nos dejara en un punto medio, música que sonara pesada, pero con letras divertidas y no de introspección. Música que llevara influencias de esas bandas que nos gustan del rock, como AC/DC", cuenta José Fors.

En el onomástico de su fundación, también se cuentan los periodos de separación: de 1999 a 2004, así como los momentos cúspide, entre ellos, su nominación al Latin Grammy con el álbum La Venganza de Cucamonga (2015), aún cuando la banda es parte del movimiento underground.

Al final, dice Fors, las etapas de la "Cucaracha", como le llama a su creación musical, son vaivenes del rocanrol.

El festejo en shows y disco

·La fiesta de su aniversario número 30 inicia el 26 de octubre con un concierto en el Auditorio Telmex, a las 21:00 horas, donde tendrán invitados, aunque todavía no los definen.

·Durante ese mes, Cuca también lanzará al mercado "Sirenita al revés", el primer sencillo de Pornoblatea, su octava producción de estudio con 12 temas.

·El álbum completo saldrá a la luz el 14 de febrero de 2020.

·El costo de los boletos para el espectáculo del Telmex (Obreros de Cananea 747) oscila entre los 200 y 750 pesos cada uno. De venta en taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster.

·En CDMX el toquín será el 11 de octubre en el Teatro Metropólitan.

MOMENTOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR