En busca de Rosaura

AutorAlejandro Alvarado

El Lejero está más allá del Perdedero, justo después del Guardadero. Esa es la información que consiguió Jeremías Andrade, en medio de un pueblo rebosante de ratas y neblinas, en la larga búsqueda de su nieta desaparecida, Rosaura.

Jeremías consigue un cuarto, una especie de celda con una cama de piedra y en la cabecera un Cristo pálido, sangriento, que observa, para descansar. Afuera está el panteón de guitarras y de puertas, y un carretero que religiosamente pasa a recoger los cadáveres que se apilan en las calles.

Las escenas son parte de la novela En El Lejero, del escritor colombiano Evelio Rosero, Premio Nacional de Literatura en Colombia 2006, quien responde a las preguntas vía correo electrónico.

Rosero narra que la obra salió de una pesadilla íntima, personal, de allí su ambientación onírica, pero también de esa otra gran pesadilla que es la situación de su país, donde los paramilitares, en alguna ocasión, después de la masacre perpetrada, jugaron futbol con las cabezas de los cadáveres.

"Nació de una pesadilla, como dije. Y escribí la novela como si estuviese reviviéndola. Trasladándola al lector, palabra por palabra. Es el tema del secuestro, pero con una gran carga onírica, simbólica. Cada lector adelantará al final sus propias conclusiones", responde.

En la novela, El Lejero es el último sitio, el cementerio donde se confina a los secuestrados, atados con cadenas. Allá va Jeremías, quien cruza un pueblo silencioso, traicionero, de monjas caritativas, de personajes oscuros que de vez en vez dan pistas del sitio, confunden.

"Ese es El Lejero en mi novela. En la realidad, es un modismo nariñense (sur de Colombia). Un sitio muy lejos. Hace años, cuando le dije a mi madre que me iba a París, me preguntó: '¿Y qué diablos vas a hacer en ese lejero?'. Algunos lectores españoles me aseguraron que era el sitio donde se guarda la lejía", recuerda el escritor.

El pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR