48 horas en Oaxaca

AutorRegina Mitre

OAXACA.- Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, dice aquella canción de "Las simples cosas", interpretada por Chavela Vargas.

Oaxaca siempre es una maravillosa idea. Aquí encontrarán sugerencias gastronómicas, no importa si es su primera vez o si hace 10 años que no vuelven.

Mercados al por mayor, hoja santa, poleo, más de 160 tipos de agaves... Oaxaca es una fiesta de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de mezcal en mezcal.

A propósito de escapadas de fin de semana, aquí una guía, sin pierde, para comer y beber por turnos, la mayoría al aire libre, para verse de frente y sonriente con los respiros necesarios.

*Consultora creativa para restaurantes y socia de la agencia Featuring+.

DÍA 1

ANCESTRAL COCINA TRADICIONAL, PARA DESAYUNAR

En el Barrio de Xochimilco se esconde un jardín rústico, con paredes de adobe, una sorpresa de sabores inspirados en las sazones y los comales de antaño. Comida de apapacho, porque "apapacho" significa acariciar con el alma.

¿Qué pedir? Chocolate de agua, tetelas, quesadillas y enchiladas de coloradito

ALMUERZO EN LA POPULAR

Democrático, bueno, bonito y barato, es un escondite para degustar entre locales. Hace honor a su nombre: sirve desde tasajo y tlayudas hasta tacos de marlín y caldo de camarón. Una de las esquinas más sabrosas cerca de Santo Domingo, para dejarse llevar por la música guapachosa y disfrutar las ofertas de mar y tierra de Oaxaca.

¿Qué pedir? Aguachile y rollitos de hoja santa con quesillo, con la cerveza de tu preferencia

CENA Y SOBREMESA EN CRIOLLO

Apadrinado por Enrique Olvera y dirigido por Luis Arellano, es ya un clásico de esta ciudad. Mezcla alta cocina con ingredientes de temporada. Primer paso: reserva en OpenTable o por teléfono. Segundo paso: entrégate al menú de degustación y disfruta el espacio diseñado por Javier Sánchez. Tercer paso: al son de mezcales y cervezas de la casa, haz sobremesa en el bar.

¿Qué pedir? Menú degustación, cerveza Pale Ale, trago del día, mezcal de casa, carajillo Criollo

TRAGOS EN SELVA

Bar de alta coctelería a cargo de Alexandra Purcaru, una francesa con corazón oaxaqueño. Ubicado en la planta alta del restaurante Los Danzantes, presume una espléndida vista al Zócalo de Oaxaca. Selva es una evocación al art déco con acentos locales, música del mundo y tragos atrevidos e improbables. Déjate sorprender por los especiales del día.

¿Qué pedir? Don Alfredo, con Paranubes, ron local de Oaxaca

DÍA 2

A DESAYUNAR EN BOULENC

Pan de masa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR