Hay 5.5 millones de bromas al 911

AutorTania Casillas

Si llama al 911 y escucha "por el momento todos nuestros operadores se encuentran atendiendo otras emergencias" es muy probable que algún bromista esté obstaculizando la atención a su urgencia.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado hubo 6 millones 541 mil 271 solicitudes de auxilio al número de emergencias en Jalisco. De ellas, 5 millones 515 mil 97 fueron improcedentes.

Entre las llamadas que se hacen hay muchas en las que la persona no dice nada, luego hay bromas de niños, seguidas por otra de menores y adultos jugando.

Aunque las bromas a los números de emergencias se agregaron como delito de Falsedad de Declaraciones en el Código Penal de Jalisco desde enero del año pasado, hasta el momento no se han presentado quejas al respecto.

Jaime Alberto Moreno Cacho, director de Operaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, enfatizó que las llamadas que proporcionan datos falsos son las más graves, pues se gastan recursos humanos y materiales en atenderlas.

Además de que no cuentan con el personal para rastrear a los bromistas para denunciarlos.

"Nos generaría poner un recurso, o asignar un recurso, para que estuviera haciendo esa tarea (de denunciar), pero no va pasar nada", lamentó.

Las bromas más recurrentes giran en torno a reportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR