A 50 años de su fundación el éxito de Plaza del Sol no se detiene

Convertido hoy en un lugar de referencia para los tapatíos, este centro comercial nació por la visión de un grupo de empresarios locales que concibieron la posibilidad de crear una plaza en el sur de la ciudad, con características similares a las de los grandes malls que existían en Estados Unidos; un sueño que se cristalizó hacia finales del año 1969.

Con motivo de su 50 aniversario, vale la pena recordar los retos que implicó su creación. Y es que a finales de los años sesenta, Guadalajara mantenía sus principales comercios en el centro, debido a las evidentes ventajas que representaba situarse en este cuadrante.

En ese entonces, la zona en que está ubicada la plaza, entre las avenidas Mariano Otero y López Mateos, aún no estaba desarrollada, por lo que la idea de construir ahí un centro comercial fue subestimada por muchas personas que la consideraron una opción sin porvenir.

Sin embargo, las críticas no aminoraron el entusiasmo de sus fundadores, quienes continuaron adelante con el proyecto. La construcción de Plaza del Sol inició un 10 de enero de 1969, propiciando la llegada de infraestructura hidráulica y eléctrica a la zona, y a su vez, la detonación de su crecimiento urbano.

Pronto surgieron alrededor de Plaza del Sol fraccionamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR