50 Años del ataque al Moncada

AutorYolanda Martínez

MURAL / CUBA

La Habana.- Cuando Fidel Castro, al amanecer del 26 de julio de 1953, tuvo la osadía de asaltar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, era un joven abogado de 26 años prácticamente desconocido en los medios políticos de la isla.

Un año antes, el General Fulgencio Batista había dado un golpe de Estado con el apoyo de buena parte del Ejército. Castro estaba convencido de que el único modo de derrocar la dictadura era una acción revolucionaria que incorporara a la mayoría del país.

El ataque al cuartel Moncada fue un rotundo fracaso militar, pero resultó un éxito político que confirmó al joven Castro como líder de una oposición profundamente nacionalista con un programa político que defendía las libertades civiles y el fin de las extremas diferencias socioeconómicas que marcaban la sociedad cubana de la época.

Hoy, 50 años después, y a un mes de cumplir 77 años de edad, el Presidente Fidel Castro pronunciará su tradicional discurso a un país más homogéneo que el de entonces. Aparentemente, existe una mayoría de leales que siguen defendiendo el proyecto de justicia social anunciado en el manifiesto del Moncada y consideran que en gran medida éste ha sido cumplido, pero ya nadie oculta que existen grupos de oposición cada vez más visibles y mejor organizados, que acusan al Gobierno de haber traicionado el genuino espíritu de libertad y justicia por el que muchos cubanos perdieron sus vidas en gestas como la del asalto a la fortaleza del Moncada.

La cara de la revolución

Medio siglo después del asalto, la ausencia de polémica es total, tanto en la prensa como en cualquier otro espacio público. Sólo existe el enfoque político oficial. Del mismo modo, ningún funcionario del Gobierno o dirigente político expone sus criterios e ideas a la prensa internacional si no está debidamente autorizado por un responsable superior en jerarquía.

Después de infructuosas llamadas telefónicas pidiendo una entrevista con algún dirigente político juvenil, REFORMA, finalmente encontró la colaboración, algo inusual, de Yohanis Reina, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Para Yohanis la histórica fecha del 26 de julio, 50 años después, se traduce en la "celebración de medio siglo de reveses, aciertos y victorias". A su vez, considera que esa fecha, la del asalto al cuartel Moncada, marcó el inicio de una lucha que aún no ha concluido. "Una lucha en la que muchos jóvenes seguimos creyendo. Somos más fuertes que nunca y estamos mejor entrenados para enfrentar lo que venga," añadió.

Pero ante el discurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR