CAPITANES

Raúl Gutiérrez Muguerza

El capitán de Deacero arranca en junio la construcción de su primera planta de energía eléctrica con capacidad de 92 megawatts, encendiendo así los circuitos de su subsidiaria Deacero Power, que administrará sus planes energéticos. Operará en Ramos Arizpe, Coahuila.

Azcárraga en NY

La situación de Gastón Azcárraga es, por supuesto, delicada. La orden de aprehensión que enfrenta en México por lavado de dinero implica un delito grave que lo enviaría a prisión si es detenido.

Pero en este momento, las cosas todavía no son tan dramáticas. Azcárraga entró a EU hace más de seis meses con visa de turista, y proporcionó el domicilio en el que desde entonces vive, un departamento rentado en la ciudad de Nueva York. Nunca se escondió. El 17 de abril, jueves de Semana Santa, agentes del Servicio de Inmigración se presentaron al departamento, porque venció la visa de turista.

Azcárraga fue llevado a una oficina migratoria, donde su abogado presentó la solicitud de asilo político.

Concluido el trámite, Azcárraga regresó a su domicilio. Aseguran que no está sujeto a medida alguna de vigilancia electrónica, ni a restricciones para sus movimientos en EU. Sólo tiene que reportarse una vez al mes con el Servicio de Inmigración. La petición de asilo suena muy grave, pero no es sino un recurso legal para prolongar la estancia de Azcárraga, y así evitar que sea deportado. El caso tiene que ser revisado por un juez de Migración, lo que tomará meses.

¿Cuándo se pondrá difícil la cosa? Cuando el Departamento de Justicia solicite a un juez de distrito la detención de Azcárraga, ante la solicitud de PGR para extraditarlo.

Ahí sí habrá riesgo de cárcel, o en su defecto, de arraigo o monitoreo electrónico mientras se decide si procede la entrega a México.

Giro en el Aire

¿Vive cerca de Santa Fe? De seguro notó que desde ayer algunos aviones comenzaron a cruzar el cielo en esa parte de la Ciudad, donde normalmente no se les ve volar.

Ayer entró en vigor un cambio a la ruta de entrada para los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, capitaneado por Alfonso Sarabia de la Garza.

Antes, las aeronaves entraban cerca de Ciudad Satélite, volaban prácticamente sobre Periférico hasta llegar al World Trade Center, donde giraban hacia el Oriente.

Ahora tendrán que hacer una vuelta más amplia, que los llevará cerca de Santa Fe.

Dicen que tiene sus ventajas, porque la vuelta será menos brusca, pero la medida no agradó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR