Tiene 'El 53' historia plagada de violencia

AutorMURAL / STAFF

Tan violenta como su muerte fue la carrera criminal de Martín Arzola Ortega, el hombre asesinado el pasado miércoles durante un tiroteo en Plaza Galerías, en Zapopan.

Su nombre está asociado con el del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues fue uno de sus fundadores, generadores de la violencia que se desató desde 2010, tras ser abatido Nacho Coronel.

El nombre de Arzola Ortega, conocido como "El 53", "El Negro", "El Señor" o "El Gordo", comenzó a destacar entonces en crímenes, mantas e indagatorias, junto al de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; Érick Valencia Salazar, "El 85"; y Gustavo Cardona Chardini, alias "El 52".

De acuerdo con informes de la ahora extinta PGR, al menos entre 2010 y su captura en julio de 2011, a "El 53" le encomendaron hacerse cargo de las células del CJNG que operaban en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Se trató de un periodo marcado por múltiples ejecuciones, cuerpos colgados de puentes, desmembrados y demás muestras de violencia, en la disputa que dicho cártel mantenía con el grupo denominado La Resistencia.

Una de las primeras veces que saltó a la luz el nombre de "El Señor" fue en un cadáver colgado y con un mensaje que abandonó el último grupo mencionado el 16 de junio de 2010 en El Salto.

El capo fue capturado el 13 de julio de 2011 tras un operativo federal y fue procesado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR