Licencias: Una traba

AutorJorge Velazco

Aunque el tiempo de expedición de licencias de construcción ha bajado en algunos casos, aún afecta la apertura de negocios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si bien las oficinas de Obras Públicas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco tienen al alcance del público información clara sobre los requisitos y pasos a seguir para tramitar una licencia para construir un local comercial, de acuerdo con un recorrido, el problema aún es lo que tarda este proceso.

En un sondeo, constructores y gestores coincidieron en que por lo regular obtener una licencia de construcción para un local comercial en Guadalajara y Zapopan toma un mes; en Tlaquepaque y Tonalá tarda 15 días, y en Tlajomulco una semana.

A Carolina García, encargada del Departamento de Gestoría de la constructora Grupo TNO, le tomó un mes para obtener la licencia de construcción para una casa en Zapopan.

Y aunque reconoció que los tiempos han mejorado, ella aseguró que se pueden bajar aún más, ya que esto implica dinero para los negocios.

"Creo que sí han estado avanzando. Antes te tardabas muchísimo, pero yo digo que una vez que la pagas deberían de entregar mínimo a los dos días, y yo creo que sí se puede", afirmó García.

Tras realizar un diagnóstico en diversas dependencias de Zapopan en el 2013, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) detectó que a un ciudadano le tomaba 200 días obtener una licencia de construcción, lo que posicionaba al Municipio en los últimos lugares de esta materia, pues la media nacional fue de 98 días.

Ante esta situación, el Alcalde Héctor Robles Peiro se comprometió a aplicar las recomendaciones de la OCDE para reducir los plazos.

En Guadalajara la situación es similar. Los tiempos han bajado, pero no lo suficiente, desde el punto de vista de los gestores.

"Antes una licencia normal se tardaba de mes y medio a dos meses y ahorita están saliendo en un mes máximo", indicó Alberto Santillán, del despacho Asesoría y Trámites.

Señaló que en Guadalajara, la falta de actualización de los planes parciales atora la expedición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR