Enreda factura su operación

AutorAdriana Leyva

Acatar las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue complicándose para las empresas.

Mientras que todos los contribuyentes se prepararon con capacitaciones, equipo y software para migrar a la facturación electrónica, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo, ahora la obligatoriedad de entregar el comprobante directamente y en el momento los tiene apurados.

Esto, porque además de enviar inmediatamente el documento por Internet, deben entregarle al cliente una impresión del mismo.

Según negocios consultados por MURAL, nuevamente han invertido en capacitación para sus empleados y en mobiliario para cumplir, pues las multas aplicables van desde 12 mil hasta 69 mil pesos, o una clausura de entre 3 y 15 días, como indica el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación.

"Para los empresarios pequeños es complicado porque tienes que hacer compra de otro equipo, para cuando lleguen los clientes darles la factura, o tener que capacitar a alguien que lo maneje", dijo Marcela Espinoza, empresaria.

Agregó que los cambios en las reglas fiscales están confundiendo a los contribuyentes.

Al respecto, Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, consideró que no es conveniente que las reglas de facturación sufran tantos ajustes en tan poco tiempo, ya que esto causa errores y molestias.

En el consultorio médico de Mónica Bañuelos, la mayoría de los pacientes ya se acostumbró a pedir la e-factura, con lo que se facilitó la operación del negocio en el día a día.

"El tiempo, la comodidad de los pacientes, todo cambia", comentó.

Sin embargo, se entorpecen las labores de los contadores, pues deben reunir los recibos fiscales en físico, hacer un corte, y luego repetir el proceso con la facturación electrónica, cuidando que no se dupliquen folios.

"Tengo clientes que lo que han hecho es poner dos sistemas, uno para el electrónico y otro en físico, pero eso está mal porque empalmas toda la contabilidad y tienen un seriado de folios distintos", comentó Oswaldo Gaxiola, contador y académico.

El pasado 4 de octubre, el SAT publicó un criterio no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR