61 obras a la final

AutorMaría Fernanda Legorreta y Nayla V. Magaña

La trascendencia de la calidad arquitectónica y del diseño de interiores es el motor que impulsa al Premio Firenze Entremuros. En su tercera edición, de un total de 322 proyectos que compitieron, sólo 61 han sido seleccionados como finalistas en un cóctel realizado en las instalaciones del Diario Reforma, en CDMX.

El jurado conformado por Francisco López Guerra, Sofía Aspe, Benjamín Romano, José Picciotto, Juan Carlos López y Helue Morales, reconocidos artífices del interiorismo y la arquitectura del País, fue el encargado de evaluar cada una de las obras recibidas.

Las categorías contempladas para este año son: Mejor Residencia Unifamiliar, Mejor Interiorismo Residencial, Mejor Interiorismo Comercial y Corporativo, Mejor Edificio Complejo Corporativo, Mejor Edificio Habitacional Plurifamiliar, Mejor Edificio de Arquitectura Pública, Mejor Espacio Público Urbano y Mejor Ópera Prima.

A pesar de la variedad de soluciones aplicadas para cada propuesta, el común denominador en estas obras es la congruencia en el uso de los materiales conforme la proyección elegida y la calidad en su trazo.

DESTACADA LABOR

Reconocidos artífices evaluaron las propuestas

FRANCISCO LÓPEZ GUERRA

SOFÍA ASPE

BENJAMÍN ROMANO

JUAN CARLOS LÓPEZ

PAOLA CALZADA

HELUE MORALES

JOSÉ PICCIOTTO

-Los finalistas disfrutaron un coctel en el Periódico Reforma.

-Más de 300 invitados asistieron al evento.

-Los finalistas recibieron su reconocimiento de manos del jurado.

RESIDENCIA UNIFAMILIAR

Casa Kaleidos

> Taller Estilo Arquitectura / Yucatán

En 280 metros cuadrados se resolvió un hogar de tres recámaras al explotar las dimensiones y eficientizar su uso que pudiera parecer restringido. Los muros son de cristal y se le añadió una serie de espejos dentro de un tubo para regalar ópticas y distintos reflejos.

Casa CMR

> Estudio MMX / Ciudad de México

La cualidad del paisaje permitió una descomposición de elementos al ser distribuidos estratégicamente por el jardín del terreno. Por ende, el lenguaje con el entorno imperó en este proyecto residencial que genera un disfrute sensorial, pues los bordes espaciales se difuminan.

Casa del Árbol

> AS Arquitectura / Yucatán

Los oriundos de la zona gustan convivir con la comunidad, por lo que se obvió el uso de bardas y como consecuencia, se hizo una elección clave de desniveles y vegetación baja. La casa geometriza el terreno al utilizar un esquema de L para dar pie al protagonismo de un árbol con 80 años de antigüedad.

Casa Moulat

> Centro de Colaboración Arquitectónica / Hidalgo

Un homenaje a la dualidad se impregnó en esta casa de un solo nivel donde lo interior intercalado con lo exterior distingue la alianza entre el entorno y la edificación. Al igual que la apertura de las áreas se adaptan a la topografía, las cuales revelan sus cambios de altura.

Casa Irekua Anatani

> BROISSIN / Estado de México

Debido a las vistosas arboledas de las que gozaba el predio, el objetivo fue realizar una vivienda que formara parte intrínseca de ello. La distribución se basó en la topografía del terreno, lo cual, resultó en cinco fachadas.

Casa CEFR

> RZERO Studio / Ciudad de México

Este inmueble se concibió con similitudes a un espacio laberíntico, pero con un sentido que irradia tranquilidad para los usuarios. Por ello, se utilizó un juego de yuxtaposiciones y rincones privados que pudieran brindar experiencias espaciales y atmósferas distintas.

Casa Invierno

> LAAR / Yucatán

La finalidad de este proyecto tiene un vínculo directo con la naturaleza para que cada usuario la viva a su manera. Incluso, los materiales se pensaron así, ya que las texturas responden a la permeabilidad del sitio. El juego entre la piedra y la madera remiten a una atmósfera campestre.

Casa Lyons

> Colectivo Lateral de ArquitecturaGuerrero

La creación de esta obra tuvo como inspiración la vista hacia al mar, así que una configuración abierta predominó en la construcción. Con esto en mente, el eje central pergolado fungió como hilo conductor y se extendió alrededor de las demás habitaciones.

Casa FC

> WRKSHP / Nuevo León

Una propiedad en desuso se remodeló como un gran volumen de concreto, en donde la incorporación de la iluminación y ventilación natural fueron piezas esenciales para el proyecto. Se dividió el área social de la privada que, a su vez, funciona como patio central.

Sierra Fría

> PPAA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR